topVHL
nuestro_gabinete_VHL
 

Somos un centro multidisciplinar especializado en el asesoramiento, la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento en las dificultades relacionadas con la voz, el habla, el lenguaje, el aprendizaje y la psicología.
En él trabajamos un grupo de profesionales con amplia experiencia y formación en nuestro campo. Nos gusta trabajar en equipo para ofrecer el mejor asesoramiento a nuestros clientes.
Distintas disciplinas de la logopedia, la psicopedagogía y la psicología, interactúan para velar por la salud mental; el bienestar emocional y educativo de las personas que demandan nuestros servicios.
El Gabinete es Multidisciplinar y ofrece servicios de intervención especializada que cubren necesidades sanitarias, educativas, terapéuticas y sociales.
Los tratamientos se abordan de un modo totalmente individualizado y sólo en aquellos casos que lo requieran se realizarán algunas intervenciones grupales.
Tras la recepción del paciente, directamente en el Gabinete o a través de llamada telefónica, se solicitarán unos datos básicos como: nombre, apellidos, edad y motivo de consulta; se procederá a la asignación en el servicio correspondiente y se suministrará una cita; o se derivará a otro tipo de centros si su patología requiere servicios especializados que no estén incluidos en la cartera de servicios del Gabinete. En este momento, se asesorará al paciente del especialista más acorde a su caso y se le ofrecerán los recursos específicos.
vhl vhl
vhl baño vhl

ADULTOS
En la primera consulta con su especialista se establece la anamnesis y evaluación previas; donde se desarrollará el diagnóstico diferencial y el diseño del tratamiento específico y totalmente adaptado a la patología del paciente. Se explicará en qué consistirá el tratamiento y tras su conformidad se le expondrá el número de sesiones necesarias aproximadas y los honorarios de las mismas.
Según la evolución del paciente, se dará de alta al paciente y se comenzará el proceso de seguimiento a través de mail o vía telefónica o mediante consultas para este fin.

Por lo tanto, ofreceremos servicios de:
- ASESORAMIENTO
- DIAGNÓSTICO
- TRATAMIENTO
- SEGUIMIENTO

NIÑOS Y ADOLESCENTES
En la primera consulta se realizará una entrevista con los padres o tutores, con la finalidad de obtener información específica.
La evaluación se realiza mediante la aplicación de diversos test, pruebas, escalas de desarrollo, registros observacionales y análisis de muestras de lenguaje espontáneo, que variarán en función de la edad y del objetivo, y que nos proporcionarán información sobre las características concretas del habla y el lenguaje, de su bienestar psicológico que nos ayudarán a orientar la posterior intervención para que ésta sea lo más eficaz posible.
La evaluación logopédica y psicopedagógica se lleva a cabo a través de diversas pruebas estandarizadas como el WISC, la Batería de Western, la Batería Psicopedagógica Evalúa –entre otras- y mediante pruebas no estandarizadas y diversas pruebas logopédicas específicas, realizando registros fonológicos y de habla espontánea, lectoescritura; entrevistas semiestructuradas, observación directa de la conducta, etc. La evaluación psicológica se realiza mediante la entrevista al paciente, a través de preguntas y mediante la expresión de dudas, dificultades, expectativas sobre la consulta.
Al comenzar la INTERVENCIÓN se darán las convenientes orientaciones que deben llevarse a cabo durante el tratamiento para lograr una mayor eficacia del mismo.
En el caso de niños y adolescentes, se establecerá la coordinación oportuna con los centros educativos de referencia.

LA LOGOPEDIA
tiene como finalidad: la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana: ya sean éstos trastornos del habla o del lenguaje. También tratan problemas orofaciales aplicando terapia miofuncional; de las cualidades y patologías de la voz y la terapia verbal para dificultades en la audición.
En los colegios encontramos los maestros de audición y lenguaje, profesional que suele confundirse con los logopedas. El logopeda y el maestro de audición y lenguaje han de colaborar en muchas ocasiones, en aquellos casos en los que los apoyos escolares son insuficientes.
Los logopedas previenen, diagnostican y tratan los trastornos de la comunicación, del lenguaje, el habla, la audición y la voz. Estos trastornos a veces se inician o se detectan en los colegios, en los centros de salud o en los hospitales, y desde ese momento hasta que se comienza el tratamiento puede pasar un tiempo muy valioso que incide negativamente en su recuperación. Es importante la detección temprana de cualquier alteración del lenguaje tanto en niños como en adultos, al igual que el tratamiento precoz de estas alteraciones.
La intervención logopédica es imprescindible cuando existen problemas de pronunciación, de lectura y escritura, de deglución, cuando se ve perjudicado el lenguaje y es costoso recordar palabras en personas de avanzada edad o tras accidentes cerebro-vasculares, cuando
LEY: La figura profesional del logopeda está incluido en la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias LOPS (Ley 44/2003 de 21 de noviembre).

DÍA NACIONAL DE LA LOGOPEDIA: 17 de noviembre

IMPORTANTE: ACTUAL CONVENIO CON AICCANAR (ASOCIACIÓN DE IMPLANTADOS COCLEARES DE CANARIAS)

PSICOPEDAGOGIA
Desarrollo de capacidades intelectuales: razonamiento, atención y memoria
Falta de hábitos o motivación en los estudios, técnicas de estudio
Atención a necesidades educativas especiales: discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo o T.G.D. (Autismo, Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno degenerativo de la niñez) trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad
Orientación de la carrera profesional
Dificultades del aprendizaje: lectura, escritura, cálculo (Dislexia, Disgrafía, Discalculia)
Rendimiento escolar
Problemas de atención, conducta, relaciones sociales
Hiperactividad, impulsividad
Orientaciones educativas para los padres

PEDAGOGIA
La psicopedagogía surge como disciplina científica a mediados del siglo XX, destacando el valor de la interdisciplina , y fusionando saberes y experiencias de la educación y de la salud mental.
Tiene habilidades específicas para:
• Comprender los procesos del aprender, sus múltiples entrecruzamientos y las prácticas sociales e históricas que los atraviesan y asistir a la persona desde un abordaje individual, grupal y comunitario.
• Detectar alteraciones en el aprendizaje, proponer y aplicar estrategias de tratamiento y efectuar pronósticos de evolución.
• Desarrollar estrategias de prevención.
• Orientar sobre intervenciones de enseñanza que favorezcan una mejor calidad en el aprendizaje.
• Elaborar, orientar y asesorar respecto a la construcción y selección de materiales didácticos específicos para niños con necesidades educativas especiales.
• Desarrollar estrategias de intervención en proyectos vinculadas a la tercera edad.
• Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios.

MARCO GENERAL: DECRETO 131/1994 DE 5 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, PSICOPEDAGÓGICA Y PROFESIONAL.

telefono 610 622 678 - e-mail consultas@logopediatenerife.com
Copyright www.logopediatenerife.com - Todos los derechos reservados
Logopedia Tenerife Facebook VHL